Búsqueda personalizada

sábado, 11 de febrero de 2012

Primavera Árabe 2012


Ayer por la mañana, se dieron a conocer a los ganadores del concurso internacional de fotoperiodismo World Press Photo en su versión 55, del cual resultó victorioso el español Samuel Aranda con la instantánea titulada Primavera Árabe.



En la imagen se observa a una mujer que sostiene a un familiar herido en Yemen. La foto recuerda a La piedad, una de las obras más destacadas de Miguel Ángel, escultura que muestra a Jesucristo en los brazos de la Virgen María.

Medio oriente. Samuel Aranda se mostró confiado en que el reconocimiento sirva para que la gente “vuelva la mirada” a la situación en aquel país árabe, según informó a la agencia Efe.

La instantánea premiada, elegida entre más de 100.000, fue publicada por el diario The New York Times el 15 de octubre, según el portal www.worldpressphoto.org, y muestra a un herido en las protestas contra el Gobierno yemení abrazado por una mujer que viste un niqab (velo islámico que sólo deja ver los ojos).

La situación en Medio Oriente también acaparó otros premios. En la subcategoría de Noticias generales, el primer premio fue para una fotografía de manifestantes egipcios protestando en la plaza de la Liberación de El Cairo tras escuchar un discurso de Mubarak. La imagen fue tomada el 10 de febrero de 2011 por Alex Majoli, fotógrafo de Magnum.

En Noticias en desarrollo, otra subcategoría, la imagen galardonada muestra a los rebeldes anti-Gadafi en Ras Lanuf, el 11 de marzo pasado. La fotografía fue realizada para Noor Images por Yuri Kozyrev.
Las categorÍas. Noticias de actualidad, Temas de actualidad, Personajes de actualidad, Deportes y fotografías de acción, Reportajes de deportes, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Retratos, Arte y entretenimiento y Naturaleza son las 10 categorías del prestigioso concurso.

Según meganoticias.cl, en 2011, World Press Photo contó con 5.247 fotógrafos de 124 países de todo el mundo, quienes compitieron por destacarse en una de las categorías.

El jurado. Un grupo de 19 profesionales reconocidos internacionalmente en el campo del fotoperiodismo y la fotografía documental se reunieron en Amsterdam desde el 28 de enero hasta el 9 de febrero de 2012 para juzgar las imágenes en disputa, según el portal de fotoperiodismo.

El presidente del jurado fue Aidan Sullivan, de Reino Unido y vicepresidente de las asignaciones de fotos para Getty Images. Él y otros 18 miembros conformaron el jurado.

De su experiencia en Yemen, el fotógrafo español destacó la “sorpresa” inicial ante la situación en el país y el trato con su población. Aranda nació en 1979 en la ciudad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet. Actualmente se encuentra en Túnez, trabaja hoy principalmente para The New York Times y El Magazine de La Vanguardia, dijo Efe.

10 categorías tiene el reconocido concurso internacional de fotoperiodismo.

5.247 fotógrafos de 124 países de todo el mundo participaron en el concurso.

“Lo importante en esta historia es la mujer y lo que pasa en Yemen. Nosotros documentamos. No somos artistas”.

Samuel Aranda / FOTOPERIODISTA

Fuente:  http://www.laprensa.com.bo/diario/entretendencias/escena/20120211/primavera-arabe-gano-el-world-press-photo_19033_30745.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...